19 propósitos de año nuevo para padres y cómo cumplirlos
Educando en familia

19 propósitos de año nuevo para padres y cómo cumplirlos

Enero y un par de meses después son el pretexto perfecto para establecer los propósitos de año nuevo y el aspecto de la paternidad o la maternidad no pueden ser dejados de lado. Los propósitos tienen un trasfondo psicológico importante, ya que nos llevan a un estado mental y espiritual de compromiso para lograr ser mejores padres y tener una familia cada día más digna de Dios.

Además, la educadora y psicóloga especializada en crianza y desarrollo infantil, Annie de Acevedo, nos dice que: el pensar en lograr objetivos es importante para enseñar a nuestros hijos que los sueños se pueden convertir en metas materializadas”.

Es bueno transmitir esa costumbre de papi o mami hacia los pequeñitos como una estrategia para modificar costumbres negativas y formar hábitos que enaltezcan el espíritu a lo largo del año.

¿Qué es un propósito?

El propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo con un objetivo en mete y requiere de esfuerzo y ciertos sacrificios para lograrlo.

¿Por qué no logran sus propósitos de padres?

• Son propósitos irreales, complicados o poco alentadores.
  • Realmente en el fondo sabes que no estás dispuesto o dispuesta a hacer los sacrificios necesarios.
  • No cuentas con una red familiar o de amigos que te apoye en el proceso.
  • Procrastinan en el proceso de llevarlos a cabo.
  • No dividen la meta en pequeñas acciones que ir logrando día a día.

¿Cómo sí lograr sus propósitos de año nuevo como padres?

1. Elijan uno o dos metas, también pueden ser uno o dos aspectos familiares y procuren que estén ligados a la idea de mejorar hábitos o ajustar aquellos en los que quieren mejorar y que los hagan sentir feliz.
  2. Como tu esposo o esposa será tu acompañante en este camino, busquen tener alguno en común para darse apoyo y retroalimentación.
  3. Dividan la meta en pequeñas acciones diarias o semanales que les ayuden a enfocar la atención en un paso a la vez y no en la totalidad; esta es una gran forma de sentir y ver que están avanzando sin desesperarse.
  4. Hagan un recuento cada tres meses, una de las razones por las que se desiste en los propósitos es que simplemente se quedan en el olvido. Pon un evento en tu calendario para evaluar qué tanto han avanzado.
  5. Finalmente recompensen el progreso, así sea mucho o poco, sigue siendo un cambio positivo para la familia.

Ejemplos de propósitos de año nuevo para papás

1. Dedicar más tiempo a la vida familiar y a cada miembro de la familia por se parado.
  2. Permitir más veces a la semana que mamá y papá tengan su propio espacio.
  3. Apoyar más el crecimiento espiritual de su pequeñito.
  4. Verificar la salud mental, espiritual y física de la familia con mayor regularidad.
  5. Aprender primeros auxilios para su peque y para los adultos.
  6. Investigar técnicas de control de las emociones para ser mejores padres.
  7. Aprender a poner límites firmes pero con amor.
  8. Esforzarse por enseñar con el ejemplo a su peque.
  9. Jugar más.
  10. Respetar el rol de cada miembro en la familia; mami y papi no son los hijos y los hijos no son los padres.
  11. Gritar menos y hablar más para comunicarse.
  12. Dedicar menos tiempo el celular para convivir más cara a cara.
  13. Prometer sólo lo que se puede cumplir. (No vale engañar para lograr que su peque deje de gritar).
  14. Escuchar a los miembros de la familia con los 5 sentidos. (Eso es dedicar tiempo).
  15. No exagerar con la cantidad de regalos en los cumpleaños y fechas decembrinas, esto sólo genera una falsa idea de merecimiento eterno.
  16. Involucrarse más en la vida escolar de tu peque.
  17. Conocer a las familias del kínder de tu hijo(a).
  18. Aprender algo nuevo o intentar algo nuevo junto con tu bebé.
  19. Fomentar desde pequeño la cultura yendo al teatro, el cine, el museo, etc.

El psicólogo Richard Wiseman, descubrió que los hombres tienen más éxito cuando se unen a otros con un mismo objetivo o cuando se centran en la recompensa que supondrá su objetivo. Y, que las mujeres logran más fácilmente su objetivo cuando hablan de ellos con sus amigas y familiares.

Por ello, y para lograr sus metas como familia y como padres, es bueno que tus pequeñitos asistan a un kínder donde el resto de padrés de familia compartan más o menos los mismos propósitos de año nuevo y la meta de ser cada día más cercanos a Dios y las buenas costumbres.

Kidú es un kínder privado en Querétaro con inspiración católica donde además de hacer sentir a tu hijo como en casa durante las horas de juego y estudio, nos preocupamos por fomentar en nuestros integrantes una vida familiar armoniosa.