¿Qué hago si mi pequeño rechaza a su nuevo hermanito?
¿Qué hago si...?

¿Qué hago si mi pequeño rechaza a su nuevo hermanito?

¿Notas a tu pequeñito o pequeñita irritable, triste o hace constantes arrebatos desde que llegó el nuevo integrante a la familia? Es normal, no te preocupes que aquí te decimos algunas formas sencillas para superar esta etapa familiar.

kinder-privado-queretaro-hijo-rechaza-hermanoLos más peques del hogar reaccionan de muy diversas formas ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: pueden estar frustrados, celosos, desinteresados, curiosos, retadores o volverse muy infantiles.

La realidad es que el trasfondo de todas estas actitudes es reflejo de un deseo de atención por parte de tu hijo; lo que puede hacer, por ejemplo, que se despierte por las noches llorando o que jale al bebé por curiosidad.

Estas son algunas sencilla acciones recomendadas por Janis Keyser, coautora del libro “Becoming the parent you want to be que puedes poner en práctica en tu hogar para ayudar a tu hijo a aceptar a su nuevo hermanito.

1. Involúcralo en la relación con su hermano

Hacerlo sentir parte del cuidado del bebé es una manera de construir una relación de hermanos, y esto es muy importante pues una de las razones por las que los peques se ponen un poco irritables es porque se sienten desplazados e ignorados.

Así que incluirlo a la hora del baño del bebé, pedirle que trate de consolarlo cuando llora o que te pase el pañal a la hora de cambiarlo son acciones que lo harán sentir incluido dentro de la familia.

kinder-privado-queretaro-hijos-reciben-hermanito

2. Pídele consejos sobre el bebé

Sí, así como te lo decimos. Aunque aún es pequeño puedes pedirle consejos para hacerle sentir importante; por ejemplo, puedes preguntarle qué ropita le gustaría más a su hermanito o qué cuento le gustará más.

3. Enséñale sobre su nuevo rol en la familia

Como todo en la vida, lo desconocido asusta y una buena forma de quitar la incertidumbre ante el cambio es informándose. Claro que no le leerás a tu hijo un libro de psicología, pero si puedes leerle un cuento sobre la hermandad. Si quieres hacerlo más entrañable puedes crear el cuento tú misma con fotografías reales de la familia.

kinder-privado-hijo-no-quiere-hermano

4. Ayúdale a reconocer qué es lo que siente

Es complicado para un pequeñito entender sus sentimientos, para ello puedes preguntarle si está triste o enojado y juntos traten de identificar por qué se siente así. Esta es una pregunta que puedes hacerle: ¿Estás enojado porque paso tiempo con tu hermanito? O ¿Estás triste porque paso más tiempo con el bebé?

5. Pasa tiempo con tu hijo mayor

Aprovecha este momento para enseñarle que un bebé necesita más atención, pero que siempre tendrán actividades para realizar juntos y que nadie le quitará su lugar. Puedes leerle un cuento, jugar a lo que más le gusta o que te cuente cómo le fue en el kínder. Estos momentos lo hacen sentirse especial y le recuerdan que también eres su mamá y que los quieres por igual.

En Kidú, somos un kínder privado en Querétaro donde nos preocupamos por la educación académica de tus pequeñitos, pero también por darle una formación integral. Por eso, notamos cualquier cambio en su comportamiento para que juntos lo ayudemos a ser feliz tanto en el kínder como en la casa.

Conoce Kidú >