Rueda de emociones - enseña a tu peque a expresarse en el encierro
La aventura de crecer

Rueda de emociones - enseña a tu peque a expresarse en el encierro

Los pequeñitos también siente muchas emociones grandes que pueden cambiar de manera rápida y dramática ahora con el encierro, pero no siempre pueden expresar sus sentimientos con palabras, por lo que a menudo lo hacen con berrinches y lágrimas.

¿Qué es la rueda de las emociones?

La rueda de las emociones es una representación gráfica o visual, dependiendo si tu peque ya sabe leer o no, que ayuda tanto a papis como a los niños a entender lo que siente. La rueda de la emoción es una herramienta de comunicación simple que puedes hacer en un instante.

¿Cómo hacer una rueda de las emociones?

En Internet hay varias plantillas sobre la rueda de las emociones que puedes imprimir o tú misma puedes hacerla junto con tu pequeñito o pequeñita con una hoja y algunos colores o crayolas.

Toma papel o cartulina, corta un círculo y luego dibuja caras con diferentes emociones a su alrededor como: alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, vergüenza. Luego haz un pequeño agujero en el centro del círculo para amarrar una flecha que será el indicativo de la emoción que siente. rueda-de-las-emociones-kidu

El ejemplo anterior funciona muy bien para los niños más pequñitos pero, conforme van aumentando su vocabulario, y el discernimiento de la gran paleta de emociones puedes ir agregándole cada vez más. Debes saber que de las emociones básicas se desprenden otras, de tal forma puede identificar emociones generales u otras mucho más específicas ,tal como se muestra en la siguiente imagen. rueda-de-las-emociones-kinder-kidu

Este es un gran ejercicio cuando notas que tu niño se está comportando de forma inusual y no sabe expresar lo que le sucede, y de paso, puede ser un gran ejercicio para los papis recordar e identificar qué es lo que están sintiendo a lo largo de los días de este resguardo ante la pandemia del COVID-19.

Idea creativa extra

Si se sienten creativos, pueden hacer aún más divertido el ejercicio tomando fotos de ti o de tu peque representando todas las diferentes emociones, imprimirlas y pegarlas en cada una de las emociones; pueden también buscar recortes en revistas que identifiquen las emociones.

<< Divertidas ideas para entretener a tu peque en la cuarentena en casa >>

¿Cómo usar la rueda de las emociones?

Siempre que tu pequeñito necesite expresar lo que siente, puede señalar con la flecha la emoción apropiada incluso puede señalar múltiples sentimientos: si aprendimos algo de la película “Intensamente” de Pixar es que somos seres complejos que pueden experimentar más de una emoción a la vez.

En Kidú conocemos la importancia de formación de tu pequeñito en su dimensión personal y espiritual por ello, contamos con sesiones de preceptoría donde acompañamos a las familias con amor a entender y reconocer los cambios personales que su hijo irá experimentando a lo largo de su vida.

A través de la preceptoría, identificamos fortalezas y debilidades de cada pequeño. Con esto, en familia ayudamos a que logre un conocimiento integral de sí mismo en los aspectos humano, académico, social, afectivo y espiritual.

Aprovechemos positivamente esta cuarentena para enseñar a nuestros pequeños cosas que les ayuden para el resto de su vida.

Los invitamos a que compartan en sus vivencias en Stories de Instagram usando el #FamiliaKiduEnCasa. Compartan cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos y aprender en familia.

Conóce Kidú➤