Actividades que realizar en casa y en familia
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

Actividades que realizar en casa y en familia

La familia unida y una actitud positiva son la fórmula ideal para mantener el estado de ánima arriba y afrontar los retos de estos nuevos días. Para lograrlo, te proponemos estas actividades positivas para hacer en familia durante la cuarentena.

1. Creen una playlist familiar para ponerse de buen humor

Si notas que tu hijo o la familia tiene los ánimos un poco bajos, puede hacer una playlist con sus canciones favoritas y las más alegres porque científicamente está comprobado que eso los pondrá de buen humor.

 

Un estudio de la Academia de Finlandia, publicado en el diario Frontiers in Human Neuroscience demostró que hay una estrecha relación entre el estado de ánimo y la música que escuchamos y que incluso que puede tener efecto a largo plazo en nuestro cerebro.

 

2. Elijan estar contentos y alegres sobre otras emociones

Los pensamientos generan sentimientos y, estos a su vez, forman actitudes ante la vida. Con esto en mente, vigilemos los pensamientos para que sean positivos y si tenemos un pensamiento negativo tratemos de modificarlo, de esta forma podremos tener una mejor actitud ante la vida.

 

“Antes de entrar, en la puerta, empezar ya a sonreír. Aunque estés solo. Puedes llegar a casa agotado y quizá no tienes fuerza para decir grandes cosas, pero si sonríes, ya eso ayuda. No solo ayuda a lo demás, sino a ti mismo”.
-  Mons. Fernando Ocáriz.

 

Entre más positivos sean nuestros pensamientos, mejor actitud vamos a tener ante la vida y los retos que nos presenta. Al final del día cuesta incluso más trabajo y energía ser negativo que mantenerse positivo.

 

<< 6 retos que enfrentan las familias ante el coronavirus >>

 

3. Hablen con amigos y familiares que no han podido ver

Gracias a la tecnología podemos estar en contacto con ellos y esto también es un apapacho para el alma que nos recarga de energías para continuar. Tanto tú como tu hija tengan llamadas con aquellas personas que extrañan o que los hacen sentir felices tan solo con escuchar su voz.

 

“Es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Mucho tiempo de hablar, de estar juntos, de conocerse, y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida”.
- Papa Francisco.

4. Celebren los logros en familia

Pueden organizar una noche familiar a la semana para leer los logros de la semana y comentar cómo se sintieron al respecto. Escriban en un papelito sus logros y deposítenlos en una cajita, pueden asignar un color a cada miembro de la familia o pueden hacer una cajita por cada miembro y poner ahí los logros en cada área de la vida como la escolar o la familiar. La creatividad no tiene límites.

 

Es una buena forma de motivar a los hijos a continuar con sus responsabilidades en casa y nos ayudan a ver que el trabajo persistente rinde frutos por más pequeños que sean.

 

5. Hagan o aprendan cosas nuevas individualmente y en familia

Después del trabajo o de la escuela aprovechen el tiempo para aprender o hacer aquellas cosas que siempre querían pero no lo hacían por falta de tiempo. Afortunadamente, el internet ofrece muchos recursos online para aprender.

 

Pueden jugar videojuegos después de las labores, pueden jugar en familia en el jardín, plantar un árbol, dibujar, armar Legos o cualquier otra actividad que los llene de vida y satisfacción.

 

<< Museos Online alrededor del mundo para no salir de casa >>

6. Escribe mensajes de ánimo y pégalos en toda la casa

A veces nos podemos ver inmersos en el día a día, en las tareas escolares, del hogar o del trabajo y olvidamos mantenernos con una actitud positiva. Una buena forma de ayudar a la familia a siempre tener pensamientos positivos es pegando post-its por toda la casa con frases de ánimo como las siguientes:

  • De las dificultades nacen milagros (Jean de la Bruyere)
  • La mejor forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer (Walt Disney)
  • El hoy vale como dos mañanas (Benjamin Franklin)
  • Con disciplina casi cualquier cosa es posible (Theodore Roosevelt)
  • Vivimos en el mundo cuando lo amamos (Rabindranath Tagore)
  • Cuando piensas en positivo, cosas buenas ocurren (Matt Kemp)

Pégalas en el refrigerador, en los espejos de las habitaciones, en las mesas de trabajo o en las puertas. Así, cada que las lean se sentirán un más motivados.

7. Identifiquen 5 bendiciones que reciben a diario

Respirar, abrir los ojos todos los días, escuchar los pajaritos por la ventana, tener una familia, la posibilidad de tener una educación, todas estas cosas que damos por hechas y que tal vez, ni nos damos cuenta que están ahí, son bendiciones de Dios.

 

Bastan unos minutos a solas o en familia para mencionar al menos cinco cosas por las que nos sintamos agradecidos para recordar que somos personas afortunadas y que, aunque ahora mismo la situación no sea la más favorable, tenemos muchas bendiciones del Señor.

 

 

“Las misericordias de Dios nos acompañan día a día. Basta tener el corazón vigilante para poderlas percibir”


- Benedicto XVI.

 

Ahora más que nunca las familias están jugando un papel protagonista en la formación de las hijas. La familia es ahora más que nunca el refugio amoroso y de paz ante la incertidumbre del exterior.

 

Por ello, en el Colegio Álamos mantenemos cercanos a las familias del colegio para ayudarlos a atravesar estos difíciles momentos que seguramente venceremos con éxito. Justo por este tiempo de retos que nos pone la vida es que tenemos nuestras sesiones de preceptoría a lo largo del ciclo escolar que sin duda alguna serán de ayuda al regreso de este aislamiento para evaluar el progreso y necesidades de cada alumna tanto en lo académico, como en lo personal y espiritual.

 

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaFontanarEnCasa cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos, cuidarnos y aprender en familia durante la cuarentena.

Colegio-Alamos-Conoce-Mas

Comparte en: