¿Deben hacer los padres siempre la tarea junto a los hijos?
Educando en familia desplegado-categoria4

¿Deben hacer los padres siempre la tarea junto a los hijos?

La Fundación Varkey encuestó a 27 mil padres en 29 países en el mundo y descubrió que el 25% de ellos, pasa más de 7 horas a la semana ayudando a sus hijos con la tarea y que otro 30% siente que no es suficiente. Te damos algunos datos para saber si deberías estar pendiente de cada trazo, operación o letra que escribe tu hijo al hacer su tarea.

Ya seas de los papás que se sientan con los hijos a hacer cada actividad de la tarea o que sólo revises lo que hicieron ellos mismos; lo importante es brindar una ayuda positiva, amorosa y feliz que se refleje en tiempo de calidad con tus hijos.

Estar muy pegados a ellos puede limitar su desarrollo, independencia y hacerles sentir inseguros sobre sus decisiones. En el otro extremo, no estar al pendiente de lo que hacen pueden desencadenar una serie de errores que no le permitan aprender correctamente. Entonces, ¿qué hago? ¿lo ayudo o no?

Claro que debes ayudarlo, sobre todo si son niños pequeños de Elementary, pero hazlo con el enfoque correcto que recomiendan los expertos:

1. Crea un ambiente favorecedor para hacer la tarea

Tu objetivo no es obligar a tu hijo a estudiar, sino crear un ambiente dentro del hogar donde tenga la oportunidad de compartir sus dudas, y en donde sea reconocido y apreciado por su esfuerzo y dedicación sin llegar a sentirse mal por no saber algún dato.

Recuerda, alienta que quiera aprender siempre y que no se quede con dudas. Eso le ayudará en la toma de decisiones en su vida adulta.

2. No hagas las cosas por ellos

No te niegues a ayudar si tu hijo te lo pide o incluso no lo hace, acércate para ver si necesita orientación; sin embargo, no intentes hacer las cosas por él. Mejor, háganlo juntos.

Puede ser que ya sea noche y tengan prisa o ganas de irse a dormir, pero hacer las cosas por él creará consecuencias a largo plazo que no serán favorecedoras. Si tú haces su tarea, le quitarás el sentido de responsabilidad que debe tener para cualquier actividad laboral o persona que a futuro se le pueda presentar.

Además, si aplicas el “yo lo hago”, también puede sentir que las cosas que él hace están mal o no valoras su esfuerzo, lo que podría afectar su autoestima. La tarea es la carga de trabajo de un niño, y sólo él debe ser responsable de ella, no mamá o papá.

3. Ayúdalo, pero solamente a organizar el proceso

Si tienes la oportunidad de hacer los deberes con tu hijo, hazlo. Pero solamente para organizar las tareas que debe realizar. Enséñale algunos trucos fáciles, por ejemplo, comenzar con las tareas escritas seguidas de las tareas manuales; que un problema matemático complejo se debe resolver primero en un borrador y después pasarlo en limpio.

De esta forma, estarás ayudando y supervisando que esté bien hecho, pero el resultado final será totalmente responsabilidad de tu hijo, dándole la satisfacción del trabajo propio.

4. Establece los tiempos en que las tareas deben estar terminadas

Ya sea que tenga que dibujar a su familia, escribir su biografía o resolver 5 problemas matemáticos, establece un tiempo. Determina un horario límite para revisar la tarea con él y hazle saber que tiene hasta ese momento para finalizar sus labores.

5. Reconoce que cada uno de tus hijos es diferente

Es importante que entiendas que tus hijos tienen formas de trabajo y de aprender únicas, por lo que debes respetarlas para que su experiencia de aprender sea más sencilla y no competitiva.

También es indispensable tener una buena comunicación con el colegio, para que en equipo puedan brindar una educación personalizada a cada niño.

En el Colegio Álamos tenemos preceptorías con cada alumno, que son pláticas a lo largo del ciclo escolar para identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad. De tal forma, que los niños de nuestro colegio se sientan apoyados y respaldados incondicionalmente para lograr su mayor potencial.

Asimismo, es un acompañamiento para los padres en la educación de sus hijos donde podrán sentir que hacen equipo junto con el colegio en pro de lo mejor para sus hijos.

<< La educación personalizada, una ruta individual al éxito >>

Recuerda que con nosotros vas a encontrar un equipo que te apoyará en cada etapa escolar de tu hijo. Te invitamos a conocer más sobre nuestro modelo educativo, que actualmente está adaptado a clases virtuales que mantienen la misma calidad académica de nuestras clases presenciales.

<<¿Cómo logramos un alto nivel académico en el Álamos desde casa? >>

Colegio-Alamos-Conoce-Mas