7 consejos para que procures tu descanso
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7 consejos para que procures tu descanso

La actividades que realizas a diario pueden ser tan satisfactorias como demandantes porque para llegar a tus objetivos tienes que esforzarte física, emocional y mentalmente. Por lo tanto, es imprescindible que descanses de varias maneras y durante distintos momentos del día.

 

Así como tienes que cumplir con tus responsabilidades, incluso cuando quizá te sientes desganada, una de las mejores partes de la vida llega cuando puedes darte un tiempo para estar tranquila.

 

Y porque sabemos que no hay nada mejor que un remanso de paz, enseguida te compartimos 7 consejos para ayudar a que tu descanso sea el óptimo.

 

1. Rutina de sueño

¿Has escuchado el término higiene del sueño? Son un conjunto de prácticas que ayudan no sólo a conciliar mejor el sueño, sino también a tener un descanso de calidad. Para lograrlo prueba lo siguiente:

  • Evita revisar el celular una vez que ya te acostaste.
  • No veas televisión justo antes de dormir.
  • Busca que el cuarto donde duermes tenga una temperatura adecuada: ni muy fría ni muy cálida.
  • Trata de que la habitación esté lo más oscura y silenciosa posible. En caso de que no, intenta usar un antifaz para dormir; hay unos con diseños muy lindos.
  • Duerme con tapones para oídos si cerca de tu casa hay lugares que emitan mucho ruido por las noches.

 

Recuerda que necesitas dormir entre 6 y 8 horas para obtener un buen descanso para que inicies tu día la suficiente energía para afrontar tus actividades con buen ánimo.

 

2. Siestas

Una siesta por la tarde parece la solución perfecta para un día en el que tuviste que levantarte temprano después de una noche de insomnio o una mañana repleta de tareas, clases y quehaceres.

 

Sin embargo, ten cuidado de no dormir en exceso: una siesta de más de una hora puede tener efectos contraproducentes porque tu cuerpo cree que se encuentra en el ciclo nocturno de sueño, y al interrumpirlo te sentirás más cansada y aletargada, lo cual sin duda te pondrá de mal humor y no te dejará concentrarte en lo que tienes por delante.

 

Lo ideal es que tomes una siesta de entre 20 y 40 minutos. De ese modo le darás a tu cuerpo el descanso que necesita en ese momento. En cambio, si tomas una siesta de dos o tres horas también te será más difícil conciliar el sueño en la noche.

 

3. Aromaterapia

Además de aromatizar tu habitación o cuarto de estudio, los aceites esenciales pueden ayudarte a mejorar la concentración, el humor y permitir que te relajes después de algún día o semana difícil.

 

Aromas como lavanda, sándalo, menta o eucalipto te proporcionarán un ambiente relajado y propicio para meditar, relajarte o dormir de manera profunda y serena. Puedes usar algunas gotas sobre tu piel o, mejor aún, añadirlas en un difusor para que esparza el aroma.

 

Incluso puedes combinar esencias para crear nuevos aromas y así encontrar el que más placer te produzca.

 

4. Skincare

El cuidado de tu piel es muy importante para contrarrestar los efectos producidos por la contaminación y el sol. Por eso, además de la limpieza e hidratación diaria, elige una rutina de skincare.

 

Para ello no tienes más que dedicar uno o dos días a la semana en los que te apliques otros productos que requieren más tiempo de aplicación y espera, como por ejemplo los exfoliantes y las mascarillas.

 

De hecho, entre estos productos existen muchas opciones de acuerdo a las necesidades específicas de cada tipo de piel. Elige la que más te agrade y disfruta aplicándola sola o en compañía mientras ves un capítulo de tu serie favorita, lees o simplemente esperas tranquila a que tu piel quede mejor que nunca.

 

5. Hobbie para desconectarte

Aunque parece que vivimos permanentemente conectados a internet o a otros medios de comunicación, lo más sano es que durante el día puedas desconectarse un rato de las noticias, las actualizaciones y los sucesos del momento. Eso puede ayudar mucho a tu paz mental.

 

Busca un pasatiempo que no dependa de internet: leer, dibujar, escuchar o tocar música, bailar. También puedes practicar tu deporte favorito o alguno que no hayas intentado hasta ahora. Todo eso puede ayudarte a llegar más relajada al final del día y no experimentar ansiedad previo a la hora de dormir y estrés al despertar.

 

6. Mindfullness

Esta técnica de pensamiento profundo te permite vivir los momentos presentes. Y para ello sólo tienes que concentrarte en lo que está sucediendo ahora. No actúes en automático y disfruta de los movimientos que llevas a cabo, así como de los pensamientos y emociones que tienes en tu cabeza.

 

Acepta activamente las cosas que están sucediendo; es decir, toma el control de tus actos y vívelos sin distraerte en algo más. Así podrás recordar hacia dónde diriges tus esfuerzos y reflexionar en por qué lo haces.

 

7. Yoga

Al practicar yoga puedes relajar la mente a través de la meditación y el reconocimiento de tu cuerpo. Esta disciplina te ayudará descomprimir tus músculos, mejorar tu respiración y aumentar tu nivel de oxigenación, lo que a su vez le brinda a tu cuerpo más posibilidades de regenerarse.

 

Asimismo, el yoga te brinda múltiples beneficios que, sumados a los consejos anteriores, te ayudarán a sincronizar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu:

  • Desbloquear emociones.
  • Mejorar la concentración.
  • Soltar tensiones.
  • Superar miedos.
  • Tener un espacio íntimo para el reconocimiento personal.

 

En el Colegio Fontanar contamos con un modelo educativo que acompaña y considera las circunstancias personales de cada una de nuestras estudiantes. Mediante nuestras preceptorías creamos un plan individualizado para que tu hija desarrolle sus talentos y trabaje en sus áreas de oportunidad.

 

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Fuentes

 

“Aceites esenciales en la adolescencia”. Esencias en armonía. (s. f.). Retomado de: https://esenciasenarmonia.mx/2017/11/26/aceites-esenciales-en-la-adolescencia/

 

Cervantes, Isabel. “Yoga en la adolescencia: ¿Por qué es importante?” Kainvalya. 10 de julio de 2019. Retomado de: http://kaivalyayoga.net/yoga-para-adolescentes-clases/

 

“¿Qué es el Mindfulness?” Sociedad Mindfulness y Salud.Universitat de Barcelona. (s. f.). Retomado de: https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/

 

Redacción. “7 consejos para dormir y descansar mejor”. Emotiva CPC. 6 de agosto de 2014. Retomado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/06/974773

 

“Sueño en los adolescentes”. En Familia AEP. 28 de junio de 2017. Retomado de: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/sueno-en-adolescentes

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