El viejo refrán que dice “dime con quién andas y te diré quién eres por muy antiguo que sea, resulta cierto. Y, aunque es bueno ser amigo del mayor número de personas que se pueda en la vida, sí debemos tener cuidado con las personas que eliges para pasar lamayor parte de tu tiempo.
Esto significa que si la mayor parte del tiempo la pasas con personas que no suman nada positivo a tu vida, lo más probable es que tu futuro no sea muy brillante.
Hay un gran debate sobre este tema, puesto que un grupo de personas piensan que no deberíamos ser juzgados por las personas con las que nos rodeamos y viceversa; y hay otro grupo que cree que las costumbres, hábitos, pensamientos, etc. de nuestras compañías, influyen en nuestra vida.
Lo cierto es que, nos guste o no, sí hay una consecuencia al compartir nuestra vida y nuestra existencia con otras personas. Todos los días a cada minuto enviamos mensajes al exterior con nuestra actitud, nuestras acciones, etc. por lo tanto, es casi imposible que la sociedad no se forme un concepto de nuestra persona.
Pero lo importante es que como jovencitas que aspiran a una vida llena de virtudes, nuestras hijas deben cuidar el entorno en el que se desarrollan pero no teniendo en mente el que dirán, sino pensando en qué aprenderán de esas personas y qué tipo de cosas aportarán a sus vidas.
Por ejemplo, si tiene amigas que suelen mentir a sus padres, puede que tu hija no mienta, pero sí es un hecho que aprenderá a hacerlo y lo mismo sucederá con una enorme lista de cosas como fumar, beber o responder de mala manera.
Como papás, ¿qué podemos hacer para persuadir a nuestras hijas adolescentes a tener un criterio basado en virtudes para elegir aquellas personas que influyan en su vida sin ser fastidiosos con ellas?
La adolescencia es la etapa donde las niñas adolescentes buscan romper con la autoridad del padre en pro de la propia búsqueda de la verdad. Seguramente te ha sucedido que lo que le pides que evite hacer (aun cuando le explicas las razones), es justamente lo que hace y lo hace con mayor empeño.
El Colegio Fontanar, por ejemplo, es un colegio para niñas donde tenemos preceptorías a lo largo del año, tanto con nuestras alumnas como con ustedes los padres para orientarles sobre el comportamiento de su jovencita y compartir entre colegio y familia nuestras preocupaciones o la guía necesaria para orientarlas correctamente en su formación académica, espiritual y social.
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.