¿Las amistades de tu hija influyen en su futuro?
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4

¿Las amistades de tu hija influyen en su futuro?

El viejo refrán que dice “dime con quién andas y te diré quién eres por muy antiguo que sea, resulta cierto. Y, aunque es bueno ser amigo del mayor número de personas que se pueda en la vida, sí debemos tener cuidado con las personas que eliges para pasar lamayor parte de tu tiempo.

Esto significa que si la mayor parte del tiempo la pasas con personas que no suman nada positivo a tu vida, lo más probable es que tu futuro no sea muy brillante.

Hay un gran debate sobre este tema, puesto que un grupo de personas piensan que no deberíamos ser juzgados por las personas con las que nos rodeamos y viceversa; y hay otro grupo que cree que las costumbres, hábitos, pensamientos, etc. de nuestras compañías, influyen en nuestra vida.

El qué dirán, ¿Importa?

Lo cierto es que, nos guste o no, sí hay una consecuencia al compartir nuestra vida y nuestra existencia con otras personas. Todos los días a cada minuto enviamos mensajes al exterior con nuestra actitud, nuestras acciones, etc. por lo tanto, es casi imposible que la sociedad no se forme un concepto de nuestra persona.

Pero lo importante es que como jovencitas que aspiran a una vida llena de virtudes, nuestras hijas deben cuidar el entorno en el que se desarrollan pero no teniendo en mente el que dirán, sino pensando en qué aprenderán de esas personas y qué tipo de cosas aportarán a sus vidas.

Por ejemplo, si tiene amigas que suelen mentir a sus padres, puede que tu hija no mienta, pero sí es un hecho que aprenderá a hacerlo y lo mismo sucederá con una enorme lista de cosas como fumar, beber o responder de mala manera.

¿Cómo guiar a nuestras hijas a elegir las mejores compañías?

Como papás, ¿qué podemos hacer para persuadir a nuestras hijas adolescentes a tener un criterio basado en virtudes para elegir aquellas personas que influyan en su vida sin ser fastidiosos con ellas?

La adolescencia es la etapa donde las niñas adolescentes buscan romper con la autoridad del padre en pro de la propia búsqueda de la verdad. Seguramente te ha sucedido que lo que le pides que evite hacer (aun cuando le explicas las razones), es justamente lo que hace y lo hace con mayor empeño.

coelgio-para-ninas-fontanar-amistades-influyen-su-futuro

¿Qué hago para guiar a mi hija sin molestarla?

• Por ello, y a sabiendas de que está en ese momento de la vida, puedes apoyarte de otro adulto al que ella le reconozca como figura de autoridad y de quién valore su opinión, puede ser un profesor, un tío, un mentor, su preceptora o la directora de la escuela.
  • Cambia el NO por el SÍ. Cuando ese otro adulto que no será papá o mamá le diga tu mensaje enmascarado, en lugar de desmenuzarle las razones por las que no es buena influencia su amiga “fulanita de tal”, que le digan con quién sí sería más beneficioso para su vida que se juntara. Por el contrario, si ustedes como papás se lo dicen y además le mencionan enérgicamente lo malas que son sus amistades, lo único que pasará es que los verá como sus enemigos.
  • Por otro lado, también deben ser empáticos y entender el momento de vida por el que está pasando su hija, quiere experimentar y necesita equivocarse para crecer; lo que debemos hacer es estar cerca observando cualquier conducta anormal en nuestras niñas.
  • El colegio debe ser un gran aliado para los padres de niñas adolescentes. Un buen colegio para niñas se debe preocupar no sólo por reaccionar sino prevenir y fomentar la convivencia de tu hija con amistades que compartan los ideales que tienen como familia para el futuro.

El Colegio Fontanar, por ejemplo, es un colegio para niñas donde tenemos preceptorías a lo largo del año, tanto con nuestras alumnas como con ustedes los padres para orientarles sobre el comportamiento de su jovencita y compartir entre colegio y familia nuestras preocupaciones o la guía necesaria para orientarlas correctamente en su formación académica, espiritual y social.

Colegio-Fontanar-conoce-mas