Probablemente como papás están preocupados por las habilidades sociales de sus hijas ante el confinamiento y que estén pensando que se verán afectadas debido a ello. Pero tranquilos, aún a distancia podemos fomentarlas y aquí les diremos cómo y por qué es tan importante seguir trabajándolas.
Las escuelas han estado cerradas físicamente y muchas personas ya están saliendo y algunas niñas pueden estar pidiendo ya reencontrarse con sus amigas. Pero, debemos seguir con las medias de Sana Distancia según cada familia lo considere y reunirnos preferentemente vía digital para que nuestras niñas sigan conviviendo en sociedad.
Las clases en línea representan la forma más constante de que las niñas vean otros rostros, interactuén con otras personas y sigan identificando emociones por medio de la gesticulación de otros y el leguaje corporal.
Conectarse por videollamada le permite ver y reconocer los rostros de sus compañeritos e identificar estados de ánimo en sus gestos, en sus voces y en su expresión corporal, así aprende el comportamiento de otras personas y reconoce sus propias conductas.
Tal vez, sea una de las acciones más importantes. Conectarse todos los días a tomar sus clases en línea como parte de una rutina, le devuelve un poco la estabilidad y la estructura que tenía antes de la pandemia. Esto ayuda a reducir la ansiedad y la incertidumbre.
Haga que las niñas se muevan, y socialicen, con aplicaciones gratuitas como GoNoodle , que tiene rutinas de baile de tres a cinco minutos que pueden compartir. Por ejemplo, pueden enviar a sus amigas un enlace al baile y luego hacer que todas tomen videos de sí mismas para intercambiarlos más tarde. ¡O simplemente bailen juntas durante una videollamada!
Organicen una clase de arte con un profesor profesional o alguna mamá puede enseñar su talento especial a las niñas invitadas a la reunión Zoom, pueden aprender a hacer algún postre, a bordar patrones en una sudaderas o gorras, tejer trajes de baño de hilaza o aprender a hacer arreglos florales para decorar la casa o su recámara.
Las ideas pueden ser tan variadas e infinitas como la creatividad y la curiosidad tanto de las mamás y las niñas lo permitan.
La socialización permite que encuentren otras personas con las que tienen gusto a fines y con las que se sienten identificadas y crean una empatía especial, haciéndolos sentir parte de un grupo, amadas, queridas, entendidas y en sintonía con otras niñas que están pasando por lo mismo que ellas en esta pandemia.
Cuanto más se comunique tu hija con los demás, mejores serán sus habilidades verbales. La exposición a una variedad de palabras les ayuda a desarrollar aún más su habilidad lingüística y ampliar su vocabulario, especialmente si las mamás están presentes.
A veces, con la distancia y sin el contacto diario, aunque sea por teléfono o videollamada las amistades pueden debilitarse, por ello es importante buscar razones para estar comunicadas con aquellas personas que aman y actualizarse en las noticias de sus vidas y regar la plantita de la amistad y el amor.
Es importante seguir buscando actividades para conectar a nuestras hijas con sus amigas, sus primas, amigas de la infancia, tíos, abuelos o con quienes a ella les haga feliz, las tranquilice y tenga el deseo de mantener contacto.
Justo por eso, las clases en línea de Fontanar son una herramienta indispensable en las habilidades sociales de las niñas. Además, como colegio y cada una de nuestras profesoras, se mantienen al tanto de la actitud de nuestras niñas para detectar si alguna de ellas ha cambiado, se siente mal o está participando menos en clase.
Por medio de las preceptorías, nuestras maestras te dan un acompañamiento en la formación de tu hija, tan importante ahora que la situación es incierta y cada niña puede reaccionar de formas distintas.
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.