7 ejercicios para hacer en familia en el confinamiento
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

7 ejercicios para hacer en familia en el confinamiento

Ante los tiempos de incertidumbre es importante mantenernos unidos y positivos como familia. Por ello, les compartimos 7 ejercicios que pueden hacen fácilmente en casa para mantener una actitud sana, positiva y exitosa durante los días de cuarentena.

1. Agradezcan 5 cosas todos los días

El simple hecho de abrir los ojos cada día es una gran bendición de Dios, y si lo reflexionas puedes encontrar muchas otras. Las noticas sobre la pandemia pueden abrumar a la familia y los pensamientos catastróficos llegar a nuestras mentes.

 

Pero bastan unos minutos a solas o en familia para mencionar al menos cinco cosas por las que nos sintamos agradecidos para recordar que somos personas afortunadas y que, aunque ahora mismo la situación no sea la más favorable, tenemos muchas bendiciones del Señor.

 

“Las misericordias de Dios nos acampañan día a día. Basta tener el corazón vigilante para poderlas percibir”
Benedicto XVI.

2. Elige tener pensamientos positivos

Todo pensamiento provoca en seguida un sentimiento, y a su vez, el sentimiento genera una actitud ante la vida. Por lo tanto, como familia y como padres debemos estar atentos a nuestros pensamientos e identificar aquellos que no nos ayudan.

 

Entre más positivos sean nuestros pensamientos, mejor actitud vamos a tener ante la vida y los retos que nos presenta. Al final del día cuesta incluso más trabajo y energía ser negativo que mantenerse positivo.

 

<< 6 retos que enfrentan las familias ante el coronavirus >>

 

“Tenemos que estar siempre contentos, y cuando no lo estemos, no hay que esperar a que la alegría venga a nosotros, hay que reconquistarla. Reconquistar la presencia de Dios, el acto de fe de que Dios nos ama, que estamos con Él, que somos de Él”.
Mons. Fernando Ocáriz.

3. Deposita en una cajita todos los logros que tengan tú y tu familia

Es muy fácil perderse en las malas noticias durante los momentos retadores, por ello, es importante identificar los logros a pesar de las adversidades porque estos pequeños o grandes éxitos cuentan al doble en tiempos difíciles.

 

Es una buena forma de motivar a los hijos a continuar con sus responsabilidades en casa y nos ayudan a ver que el trabajo persistente rinde frutos por más pequeños que sean.

 

Pueden asignar un color a cada miembro de la familia o pueden hacer una cajita por cada miembro y depositar ahí los logros en cada área de la vida como la escolar o la familiar. La creatividad no tiene límites.

 

Pueden organizar una noche familiar a la semana para leer los logros de la semana y comentar cómo se sintieron al respecto.

4. Escribe mensajes de ánimo y pégalos en toda la casa

A veces nos podemos ver inmersos en el día a día, en las tareas escolares, del hogar o del trabajo y olvidamos mantenernos con una actitud positiva. Una buena forma de ayudar a la familia a siempre tener pensamientos positivos es pegando post-its por toda la casa con frases de ánimo como las siguientes:

  • El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas (Colin Powell)
  • Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año (Ralph Waldo Emerson)
  • Puedes hacerlo, deberías hacerlo, y si eres lo suficientemente valiente como para empezar, lo harás (Stephen King)
  • Cada misión noble parece imposible en un principio (Thomas Carlye)
  • Si puedes cambiar tu mentalidad, puedes cambiar tu vida (William James)
  • Incluso la noche más oscura dará paso a la salida del Sol (Victor Hugo)

Pégalas en el refrigerador, en los espejos de las habitaciones, en las mesas de trabajo o en las puertas. Así, cada que las lean se sentirán un más motivados.

5. Escuchen música alegre para bailar y pasar un buen momento

Un estudio de la Academia de Finlandia, publicado en el diario Frontiers in Human Neuroscience demostró que hay una estrecha relación entre el estado de ánimo y la música que escuchamos y que incluso puede tener efecto a largo plazo en nuestro cerebro.

 

Esto quiere decir, que si la familia ha tenido un día o una semana difícil pueden tomar un par de horas para organizar una sesión de baile con la música que más les guste para mejorar su estado de ánimo y pasar un divertido rato en familia.

6. Haz lo que siempre quisiste hacer o aprender

Si bien es cierto que estamos ocupados trabajando y estudiando desde casa, nos estamos ahorrando los tiempos de traslado y las salidas. Ahora que estamos más tiempo en casa puedes aprovechar a hacer una lista de cosas que siempre quisieron hacer pero no tuvieron tiempo

 

Por ejemplo, pueden aprender a bordar con videos tutoriales de YouTube, pueden organizar los archivos fotográficos de la familia por año, aprender a cocinar el platillo favorito de tu esposo o hija e incluso aprender a jugar videojuegos.

 

<< Museos Online alrededor del mundo para no salir de casa >>

 

7. Contacten amigos y familiares para ponerse al día

Muchos estamos separados de una buena parte de la familia y los amigos por el confinamiento. Los abuelos, los tíos, los primos y los amigos están resguardados en sus casas y no podemos ir a verlos, pero eso no significa que los lazos de amor y amistad se debiliten.

 

Gracias a la tecnología podemos estar en contacto con ellos y esto también es un apapacho para el alma que nos recarga de energías para continuar. Tanto tú como tu hija tengan llamadas con aquellas personas que extrañan o que los hacen sentir felices tan solo con escuchar su voz.

 

Un amigo fiel –dice la Biblia– es un refugio seguro; el que lo encuentra halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel; su precio es incalculable”.

 

Ahora más que nunca las familias están jugando un papel protagonista en la formación de las hijas. La familia es ahora más que nunca el refugio amoroso y de paz ante la incertidumbre del exterior.

 

Por ello, en el Colegio Fontanar os mantenemos cercanos a las familias del colegio para ayudarlos a atravesar estos difíciles momentos que seguramente venceremos con éxito. Justo por este tiempo de retos que nos pone la vida es que tenemos nuestras sesiones de preceptoría a lo largo del ciclo escolar que sin duda alguna serán de ayuda al regreso de este aislamiento para evaluar el progreso y necesidades de cada alumna tanto en lo académico, como en lo personal y espiritual.

 

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaFontanarEnCasa cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos, cuidarnos y aprender en familia durante la cuarentena.

Colegio-Fontanar-conoce-mas

Comparte en: