En Fontanar enseñamos con la metodología más divertida: STEM
Innovación educativa consejos-para-ser-mejor-papa-categoria3

En Fontanar enseñamos con la metodología más divertida: STEM

STEM es un plan de estudios basado en educar a las niñas en cuatro disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un enfoque interdisciplinario y aplicado.

¿Qué significa STEM?

El término STEM es el acrónimo formado en inglés por las 4 materias que se imparten en la metología:

• Science - Ciencia
  • Technology - Tecnología
  • Engineering - Ingeniería
  • Mathematics - Matemáticas

Se acuño en los 90s por la National Science Foundation (NSF), líder mundial en el desarrollo de normativas y certificaciones en materia de educación y desde hace más de 10 años ha sido implementado en países como Estados Unidos, Canadá y Francia.

Las mujeres y la metodología STEM

El sitio dedicado a la investigación de la educación STEM stemconnector.com dice que: “Si bien las mujeres representan casi el 50% de la fuerza laboral, representan solo el 24% de la fuerza laboral STEM.

Mucha gente asume que esta disparidad se debe a que las mujeres no están tan interesadas como los hombres en STEM, o no son tan buenas en las materias de STEM como los hombres. Sin embargo, la investigación demuestra que estas suposiciones son más mitos que realidad”.

Hay muchas razones por las que las mujeres siguen estando poco representadas en los empleos STEM y la principal razón es que los colegios no les ofrecen a las niñas las herramientas y el conocimiento necesario para formarlas en esta metodología.

La metodología STEM en el Colegio Fontanar

Pensando en preparar a tu hija para ser competitiva en el mundo del futuro, en el Colegio Fontanar le ofrecemos salones dedicados a estas materias y herramientas como impresoras 3D y robots para que pueda aprender y poner en práctica sus habilidades STEM, tan importantes para nuestro cada vez más, digitalizado mundo.

Implementamos este método a través de 2 características principales:

• La enseñanza de forma interdisciplinaria

En lugar de enseñar las 4 disciplinas como materias separadas, buscamos integrar los conocimientos que van adquiriendo en todas la materias. En el colegio, tu hija podrá relacionar los conocimientos entre todas las materias. Esto ayuda a que las alumnas encuentren el valor del aprendizaje y cómo aprender le un tema le ayudará en las otras materias.

• La aplicación del conocimiento en el mundo real

Para darle un valor todavía más real al conocimiento que adquieren en las clases, en el colegio buscamos que las alumnas aprendan a aplicar su conocimiento para resolver problemas de la vida real. Pueden por ejemplo, programar un robot para que realice una tarea sencilla donde pondrán en práctica lenguajes de codificación o cálculos matemáticos.stem-colegio-fontanar

¡El método STEM es divertido!

Tu hija aprenderá casi sin darse cuenta. El enfoque de la metodología STEM es aprender mediante la práctica. Le encantará aprender con juegos y talleres; por ejemplo, ¡puede construir un robot, un dron todo terreno o cualquier cosa que le cause curiosidad!

Contrario a lo que sucedía antes en algunas escuelas, con el método STEM no hay respuestas únicas; este método le da la oportunidad a tu hija de encontrar más de una solución correcta y también le permite equivocarse sin sentirse señalada, sino por el contrario, le permite aprender de sus errores haciendo del colegio una experiencia emocionante.

stem-es-divertido-fontanar

¿Para qué le sirve a tu hija el método STEM en el día a día?

• Entender cómo funciona el mundo.
  • Resolver problemas cotidianos de la vida real, como un conflicto con sus amigas, por ejemplo.
  • Dominar las herramientas tecnológicas que le serán indispensables para el futuro.
  • Ser creativa a la hora de resolver problemas pues no solo aprende conceptos, los aplica en la vida real.
  • Trabajar en equipo y resolver conflictos .
  • Ser competitiva a nivel mundial por medio de los conocimiento que ha formado por sí misma.
  • Aprender que los errores no son tragedias, son oportunidades de aprender.

Como podrás ver, en el Colegio Fontanar tu hija aprende de forma activa, interactiva, curiosa y divertida, lo que hace que su paso por el colegio sea mucho más significativo.

Buscamos formar en las niñas y jóvenes una mentalidad en la que el error es solamente una forma de aprender y descubrir lo que sí y lo que no funciona, donde intentarlo una vez más nos lleva cada vez más cerca al éxito.

Además, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo, porque aprender entre pares, es decir, entre niñas, permite a tu hija sentirse mucho más cómoda y entendida; asimismo, sentir el apoyo de sus amigas le dará el impulso que a veces hace falta para continuar intentando.

Durante la pandemia, estaremos adaptando nuestra enseñanza de tal forma que la cultura maker siga sobresaliendo entre las características de nuestros colegio.

Presencial o a distancia, puedes estar seguro que estamos preparados para mantener nuestro nivel educativo y ser tu colegio a distancia.

Colegio-Fontanar-conoce-mas