No bajes la guardia ante la pandemia
¿Qué hago si...? consejos-para-ser-mejor-papa-categoria2
Comparte en:

No bajes la guardia ante la pandemia

La pandemia de Covid-19 sigue activa en nuestro país y en el mundo, por eso es importante que tú y tu hija continúen con las medidas de higiene ya conocidas, incluso después de que les apliquen la vacuna.

 

Dado que las niñas forman parte del grupo menos vulnerable al coronavirus y su organismo es distinto al de las personas adultas, el desarrollo de una vacuna para ellas ha sido más lento.

 

Hasta ahora (mayo de 2021) no hay vacunas aprobadas para niñas y adolescentes, debido a que los experimentos iniciales no incluyeron a personas menores de 16 años.

 

De acuerdo con la empresa de biotecnología alemana BioNTech, si las últimas pruebas son favorables, la vacuna para todas las menores de 16 años estará disponible a principios de 2022.

 

<<¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?>>

 

¿Por qué mantener los cuidados anticovid?

Aunque la tasa de mortalidad en casos examinados en niñas y adolescentes es del 1.4 %, cada vez más menores contagiadas sufren enfermedades derivadas del coronavirus, así como efectos secundarios y consecuencias que podrían afectarlas de por vida.

 

De hecho, en las últimas semanas el contagio de Covid-19 entre niñas y adolescentes ha ido en aumento alrededor del mundo, especialmente con cepas como la británica.

 

Entonces, aunque por ahora tu hija no pueda ser vacunada, tú y los demás adultos que viven con ella sí pueden cuidarla: acudan a su vacunación y sigan con las medidas de higiene que desde hace un año aprendimos.

¿Cuáles son las medidas básicas anticovid?

Dado que las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto y son una medida adicional de control de la pandemia, ocúpate en reforzar en tu hija las siguientes medidas que han demostrado ser muy útiles para reducir los contagios de Covid-19:

  • Cuida que use cubrebocas siempre que salga a la calle e interactúe con personas ajenas a su casa.
  • Enséñale a lavarse las manos con frecuencia y con cuidado.
  • Recuérdale que debe mantenerse a una distancia mínima de 1.5 metros de las personas que no viven con ustedes.
  • Evita que esté en lugares muy concurridos o con gente que tiene síntomas de Covid-19.
  • Índicale que si estornuda debe hacerlo sobre la parte interna de su brazo.
  • Repítele que no se toque la nariz, la boca o los ojos si no está segura de tener las manos limpias.

¡Aún no es momento de bajar la guardia! Es entendible que tanto tú como tu hija estén cansadas de las complicaciones derivadas de la pandemia, pero es vital que se sigan cuidando hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

 

<<¿Cómo enfrentar el cansancio mental por la pandemia?>>

 

Los contagios de Covid-19 irán disminuyendo conforme más personas se cuiden y estén vacunadas, y así tendremos mayor confianza para retomar nuestras actividades fuera de casa.

 

En el Colegio Fontanar cuidamos la integridad de tu hija mediante protocolos de salud aprobados por las autoridades sanitarias, de modo que nuestro regreso a clases presenciales es seguro. Además, el cumplimiento de dichos protocolos es supervisado por nuestro COMITÉ COVID-19, conformado por:

  • Mónica Cevallos Molina, Directora General.
  • María del Carmen Vargas Vazquez, Directora de Operaciones y Servicios.
  • Anadelina Alcorta Meraz, Médico del Colegio.
  • Ma. de la Luz Silva, Coordinadora de Servicios Escolares.

educacion_peresonalizada_fontanar

Fuentes

“Cuidados de los niños frente al coronavirus”. Gobierno de Perú. 8 de abril de 2021. Retomado de: https://www.gob.pe/8781-presidencia-del-consejo-de-ministros-cuidados-de-los-ninos-frente-al-coronavirus

“Más casos de COVID-19 en niños y jóvenes: ¿cuándo podrán vacunarse?” DW. 16 de abril de 2021. Retomado de: https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-casos-de-covid-19-en-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-cu%C3%A1ndo-podr%C3%A1n-vacunarse/a-57232349

Rellosa, Neil, et. al. “¿Pueden los niños y adolescentes recibir la vacuna contra el COVID-19?” KidsHealth. Diciembre de 2020. Retomado de: https://kidshealth.org/es/parents/covid-vaccines-esp.html#

“Vacunas covid en niños: primeros datos en adolescentes”. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 10 de abril de 2021. Retomado de: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/covid-19-comirnaty-primeros-datos-en-adolescentes

Valadez, Blanca. “México suma más de 18.3 millones de dosis aplicadas; vacunación continuará hasta 2022”. Milenio. 4 de mayo de 2021. Retomado de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/vacunacion-covid-mexico-suman-18-47-millones-dosis-aplicadas

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidu
Alamos Fontanar