El programa DAIP en las aulas del Colegio Fontanar
Educando en virtudes consejos-para-ser-mejor-papa-categoria1

El programa DAIP en las aulas del Colegio Fontanar

El programa DAIP se especializa en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal, el cual comprende 16 virtudes o áreas educativas en las que el Colegio Fontanar trabaja de manera personalizada con cada una de las niñas.

La división de la integralidad humana en 16 áreas tiene el objetivo de comprender de una manera más amplia y detallada a cada niña, además de que ellas se conozcan y que las familias y el colegio trabajemos de manera conjunta en su proyecto formativo.

Por eso conviene que tanto en el ambiente familiar como en el escolar los esfuerzos se dividan en los distintos aspectos que componen la individualidad de cada niña, a fin de evaluar sus habilidades y áreas de oportunidad.

<< Retos que enfrentan las mujeres jóvenes para el éxito del futuro >>

¿Qué es la matriz DAIP?

La matriz DAIP está compuesta de cuatro dimensiones:

• Volitiva. ¿Cómo moldear la voluntad?
  • Intelectual. ¿Cómo aprender a aprender?
  • Afectiva. ¿Cómo entender y externar las emociones?
  • Física. ¿Cómo valorar el mundo y a los otros a través de mí?

De esas dimensiones se derivan las 16 virtudes clave para que tu hija sea una mujer plena:

Captura de Pantalla 2021-10-29 a la(s) 12.39.00

Es importante mencionar que cada virtud de las cuatro dimensiones está relacionada con acciones y valores más específicos, entre los cuales destacan:

• Sinceridad: templanza, orden y humildad
  • Laboriosidad: perseverancia, constancia y paciencia
  • Comprensión: respeto, perdón y amistad
  • Amor: esperanza, caridad y fe
  • Autoconocimiento: reflexión, razonamiento e imaginación
  • Estudio: aprendizaje, investigación y creatividad
  • Diálogo: debates, trabajo en equipo y lecturas
  • Doctrina: inteligencia, razón y vocación
  • Autoestima: equilibrio, seguridad y serenidad
  • Superación: satisfacción, rectificación y esfuerzo
  • Vínculos: deber, empatía y comprensión
  • Confianza: ilusión, delicadeza y temor de Dios
  • Cuerpo: alimentación, higiene y sueño
  • Cosas: uso y cuidado de estas
  • Otros: normas de cortesía y convivencia
  • Piedad: oración y disposición a practicar la fe

Asimismo, las dimensiones y sus virtudes se corresponden con distintas notas constituyentes, las cuales potencian la eficacia del trabajo diario que se modela a partir de rutinas.

Cabe mencionar que estas notas constituyentes son transdisciplinares, de modo que las niñas pueden aplicarlas en distintos momentos y ámbitos de sus vidas.

<< La importancia de crecer con virtudes >>

¿Cómo se da el programa DAIP en Fontanar?

La atención en el Colegio Fontanar es personalizada e individualizada a cada familia y a cada alumna. Por ende, tenemos sesiones de preceptoría en las que una profesora trabaja de manera directa con una familia, a fin de acompañarles en su proyecto de vida.

Aunado a ello, la preceptora te brinda herramientas para que, de la mano de las actividades escolares, contribuyas a que tu hija explore sus talentos y construya su personalidad.

Es importante destacar que las preceptoras encargadas de asesorar el desarrollo académico, social, espiritual y personal de tu hija cuentan con un máster en DAIP, por lo que están preparadas para facilitar el desarrollo integral de cada niña del Fontanar.

En el Colegio Fontanar tenemos un modelo de educación personalizada que se adapta a las necesidades de tu hija. Nuestro objetivo es fortalecer todos los ámbitos de su vida para que sea una mujer exitosa y capaz de salir adelante ante cualquier problema.

educacion_peresonalizada_fontanar

Fuentes

“Todo sobre nuestros programas de formación: Familias DAIP y PAT”. 28 de septiembre de 2011. Aspaen. Retomado de: https://aspaen.edu.co/2021/09/28/todo-lo-que-debes-saber-sobre-nuestros-programas-familias-daip-y-pat/

“Plan de Accción Tutorial Grupal DAIP”. (s. f.). Identitas. Retomado de: https://educarpersonas.com/plan-formacion-daip/