¿Qué hacer si tu hija no puede dormir durante la pandemia?
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

¿Qué hacer si tu hija no puede dormir durante la pandemia?

El sueño es crítico para la salud física y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, para el bienestar emocional y la salud mental, ayudando a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad que probablemente el confinamiento y la pandemia estén generando . 

Durante el tiempo que tenemos de resguardo en nuestras casas en México, se ha notado un incremento considerable en el número de niñas y jóvenes que tienen problemas para conciliar el sueño. Es un tema al que debemos prestar atención ya que el sueño cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo que es especialmente necesario durante la pandemia del COVID-19. Entre sus múltiples beneficios podemos encontrar que:

  • Fortalece un sistema inmune. El sueño ayuda a que el cuerpo se recupere y regenere del desgaste diario tanto físico como mental lo que permite que tengamos el sistema inmunológico sano y listo para atacar cualquier virus.  
  • Aumenta la concentración. Cuando tu hija descansa bien contribuye al pensamiento complejo, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Para las niñas y jóvenes que se están adaptando a la escuela en casa, dormir las ayuda a superar con éxito las tareas escolares.
  • Combate el estrés, la ansiedad y otros sentimientos desfavorables. El sueño permite el correcto funcionamiento del cerebro que ayudan a combatir los estados de ánimos que generan angustia, enojo o tristeza en tu hija.  

¿Qué hacer para que tu hija duerma bien durante la pandemia?

1.   Tener rutinas y horarios

Establecer una rutina puede facilitar una sensación de normalidad incluso en momentos anormales. Es más fácil para su mente y cuerpo aclimatarse a un horario de sueño constante, razón por la cual los expertos en salud han recomendado durante mucho tiempo evitar grandes variaciones en sus tiempos de sueño diarios. 

2.   Dejar claro que la cama solo es para dormir

Los expertos en sueño enfatizan la importancia de crear una asociación en la mente de tu hija entre su cama y el sueño. Por esta razón, recomiendan que el sueño sea la única actividad en su cama. 

 

Esto significa que al tomar clases desde casa no debería hacerlo desde la cama. También significa evitar llevar una computadora portátil a la cama para ver una película o serie. 

 

En cualquier noche, si descubres que tu hija tiene dificultades para dormir, recomiéndale que no pase más de 20 minutos dando vueltas. En cambio, dile que salga de la cama y haga algo relajante con muy poca luz, y luego regrese a la cama para tratar de conciliar el sueño. 

3.   Evitar los dispositivos electrónicos antes de acostarse

Ten en cuenta el tiempo que pasa frente a la pantalla. Se ha descubierto que la luz azul producida por dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras, interfiere con los procesos naturales de promoción del sueño del cuerpo. En la medida de lo posible, evita que use estos dispositivos durante una hora antes de acostarse. También puedes usar la configuración del dispositivo o aplicaciones especiales que reducen o filtran la luz azul. 

4.   Evitar las siestas o tenerla a horas adecuadas

Tu hija puede sentirse tentado a tomar más siestas mientras está en la casa. Si bien una siesta corta a primera hora de la tarde puede ser útil para algunas niñas, es mejor evitar largas siestas o siestas más tarde durante el día que puedan dificultar el sueño nocturno. 

5.   Gastar el exceso de energía con ejercicio

Durante la cuarentena no está quemando la misma cantidad de energía que gasta regularmente en sus tareas cotidianas de ir al colegio, jugar, correr, tomar sus clases, etc. y el exceso de energía puede ser un motivo por el que no duerme bien.

 

Traten de salir al jardín y hacer un poco de yoga, estiramientos, correr o brincar para quemar la energía y lograr que se canse antes de dormir. Si no pueden salir al jardín o a tomar una caminata, pueden ver videos en línea. Los hay de todo tipo, para todos niveles y de diversas disciplinas.

6.   No olvidar vivir con virtudes para hacer más armoniosa la convivencia familiar

Puede que no parezca crítico para su sueño pero, virtudes como la amabilidad, la gratitud y la esperanza pueden reducir el estrés y sus efectos nocivos sobre el estado de ánimo y el sueño. 

 

<< 6 retos que las familias enfrentan durante la cuarentena >>

 

Tener un ambiente amoroso en el hogar mientras estamos confinados quita un peso de encima a tu hija y le permite concentrarse en sus clases y confiar en que su familia siempre será el mejor refugio.

7.   Ayudarla a relajarse

La respiración profunda, los estiramientos, el yoga, la meditación de atención plena, la música relajante y la lectura tranquila son solo algunos ejemplos de técnicas de relajación que puedes incorporar a sus rutinas. 

Algunas apps como Headspace y Calm que tienen programas diseñados para personas nuevas en la meditación te ayudarán a guiarla si no tienes idea de qué hacer o cómo comenzar.

8.   Darle una alimentación sana y asegurarte que beba mucha agua

Mantener una dieta saludable puede promover un buen sueño. En particular, ten cuidado con la ingesta de comida chatarra, especialmente más tarde en el día, ya que pueden interrumpir la cantidad y la calidad de su sueño por la cantidad de glucosa.  

 

<<¿Cómo comer saludable para el estudio en cuarentena? >>

9.   Contactar a un profesional o a un guía religioso

Si tiene problemas de sueño severos o que empeoran u otros problemas de salud, es recomendable ponerse en contacto algún experto. Platicar con alguien sobre las angustias y las frustraciones durante la cuarentena puede ayudar a tu hija a tener esperanza y consuelo sobre el futuro incierto.

 

En Colegio Fontanar sabemos que el amor y la unión de las familias logrará que nos sobrepongamos a este desafío que Dios nos ha puesto para crecer en gracia ante sus ojos.  También nos preocupamos porque nuestras alumnas tengan una convivencia familiar sana y en paz que les permita enfocarse y concentrarse en sus estudios con la tranquilidad de tener una familia fuerte que las respalda. 

Por ello, contamos con sesiones de preceptoría a lo largo del ciclo escolar que retomaremos cuando la contingencia pase para evaluar el avance y el apoyo que nuestras alumnas necesiten. 

 

<< ¿Qué son las preceptorías del Colegio Fontanar? >>

 

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaFontanarEnCasa cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos, cuidarnos y aprender en familia durante la cuarentena.

Colegio-Fontanar-conoce-mas

Comparte en: