Cuida a tu peque: la pandemia no ha finalizado
¿Qué hago si...?
Comparte en:

Cuida a tu peque: la pandemia no ha finalizado

La pandemia por Covid-19 sigue afectando la vida de todas las personas, incluyendo la de los niños menores de 7 años, pese a que forman parte del grupo menos vulnerable a este virus. Por eso es importante que no dejes de proteger a tu hijo.

Panorama actual

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran los siguientes datos:

  • En comparación con los adultos, los menores de 18 años se han infectado menos durante la pandemia: representan sólo el 8 % de los casos globales.
  • Los menores de edad representan el 29 % de la población del planeta, y sin embargo sólo el 0.2 % de las muertes relacionadas con el Covid-19 corresponden a este grupo.

No obstante, cuidar a tu peque es primordial, principalmente por el riesgo de que puedan ser portadores asintomáticos, propagando el virus a familiares cercanos.

 

Recuerda: los síntomas de Covid-19 en los niños son similares a los de otras enfermedades comunes

como los resfriados, la faringitis, la influenza y las alergias

Desarrollo de vacunas para niños

Por las razones ya mencionadas los pediatras consideran que es necesario vacunar a los niños, a fin de disminuir la cantidad de infectados y que el virus circule y mute en otras cepas.

 

Ahora bien, hasta mayo de 2021 todavía no hay vacunas aprobadas para niños. Sin embargo, con base en las pruebas más recientes, la empresa de biotecnología alemana BioNTech pronostica que la vacuna para los peques estará disponible a principios de 2022, aunque en las últimas semanas otras farmacéuticas han mencionado que podría estar antes de finalizar el año.

Medidas para cuidar a tu peque

Y mientras tu pequeño es vacunado, ¿qué pueden hacer tú y él al respecto? Comiencen por mantener y reforzar los protocolos de seguridad anticovid:

  • Siempre que su pediatra lo autorice, dependiendo de la edad de tu peque, usen cubrebocas cuando salgan a la calle e interactúen con personas ajenas a su casa. No dejen de hacerlo ni cuando ya estén vacunados, a menos que las autoridades sanitarias así lo indiquen.
  • Enséñale a lavarse las manos con frecuencia y con cuidado, al llegar a un lugar y después de usar objetos que hayan tocado más personas. Que vea esto como algo natural
  • Recuérdale que debe mantenerse a una distancia mínima de 1.5 metros de las personas que no viven con ustedes.
  • Índicale que si estornuda debe hacerlo sobre la parte interna de su codo.
  • Repítele que no se toque la nariz, la boca o los ojos si no está seguro de tener las manos limpias.

<<¿Cómo educar a tu pequeñito en tiempos de confinamiento>>

 

Asimismo, si en algún momento crees que tu hijo está contagiado de Covid-19, llama a su pediatra inmediatamente para que le dé seguimiento a sus síntomas.

preceptorias_kiduFuentes

González, Pilar. “Vacuna COVID: tarde o temprano llegará el turno de los niños”. EFE Salud. 13 de abril de 2021. Retomado de: https://www.efesalud.com/vacuna-covid-infancia/

“Guía para la apertura de programas de cuidados infantiles durante el COVID-19”. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 12 de marzo de 2021. Retomado de:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/guidance-for-childcare.html

“Más casos de COVID-19 en niños y jóvenes: ¿cuándo podrán vacunarse?” DW. 16 de abril de 2021. Retomado de: https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-casos-de-covid-19-en-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-cu%C3%A1ndo-podr%C3%A1n-vacunarse/a-57232349

Ogino, Mark, et. al. “Coronavirus (COVID-19): Cómo proteger a los bebés y los niños pequeños”. KidsHealth. Marzo de 2021. Retomado de:

https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-young-kids-esp.html#:~:text

Comparte en: