Patrogimnasia: qué es y cómo mejora la relación entre papás y peques
Educando en familia

Patrogimnasia: qué es y cómo mejora la relación entre papás y peques

Hasta hace algún tiempo la relación entre papá y sus hijos no era tomada mucho en cuenta; sin embargo, ahora existe una justificada y especial atención en ella. Por eso, en algunos kínder se emplea la patrogimnasia, que consiste en el ejercicio físico llevado a cabo entre un papá y su peque.

¿Qué es la patrogimnasia?

La patrogimnasia es una actividad física en la que se fomenta la relación entre el papá y el pequeño o pequeña, por medio de divertidas rutinas que pueden ser de gimnasia, baile, juego, expresión corporal o rondas infantiles, con el fin de lograr mejorar la convivencia entre ambos y estrechar su lazo afectivo.

Esta experiencia mágica no se ha explorado lo suficiente en nuestro país; y es mágica porque se conjuntan las expectativas de los papis por pasar un momento especial, así como la curiosidad, el dinamismo y la emoción de los peques de compartir con un espacio que consideran suyo, como el escolar, con una de sus personas más queridas.

patrogimnasia-mejora-relacion-papa-hijo--1

<< Guía para papás que trabajan desde casa y cuidan a sus hijos >>

Esta actividad surgió en Alemania con los trabajos que realizaron los hermanos Onhesorge. Después, Helmut Schultz los retomó para proponer un trabajo especial para la ejercitación entre padre e hijos, a partir de circuitos gimnásticos y actividades recreativas sencillas y prácticas, que pueden replicarse fácilmente en la escuela y en el hogar.

Así, la patrogimnasia está comprendida en el marco de la gimnasia básica y en la teoría de la educación psicomotriz, la cual pretende el desarrollo del niño en relación con su esquema corporal, con el fin de que pueda desarrollar su potencial y ser pleno individual y colectivamente.

<< ¿Qué opinan los papás de Kidú Preschool? >>

Beneficios de la patrogimnasia

Entre los beneficios que tu peque recibe al ejercitarse con patrogimnasia destacan los siguientes:
  • Incrementa su autoestima y seguridad personal.
  • Hace más afectuosa y cercana la relación con su papá.
  • Genera memorias felices sobre la relación con su padre.
  • Los papis tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de su peque.
  • Desarrolla aún más su lenguaje verbal y no verbal.
  • Expresa de manera más genuina sus sentimientos.
  • Desarrolla un poco más su inteligencia (estructuración del pensamiento).
  • Estimula su coordinación, lateralidad y ubicación espacial.
  • Adquiere mayos sensibilidad para imaginar y ser creativo.
  • Aprende valores como el amor, el respeto, la perseverancia y el esfuerzo.

En Kidú Preschool nos preocupamos no sólo por la educación formal de nuestros niños, sino también por mejorar su entorno familiar fomentando este tipo de actividades que elevan su autoestima y mejoran la relación entre padres e hijos desde los primeros años de vida.

kidu_preschool_programa_neurodesarrollo