5 actividades de lectoescritura para trabajar en casa
Educando en familia

5 actividades de lectoescritura para trabajar en casa

¿Quieres ayudar a tu hijo a leer y escribir? Durante las vacaciones y los fines de semana puedes tomar algunos momentos para ello. Por eso enseguida te compartimos 5 actividades de lectoescritura mediante las cuales puedes reforzar estas habilidades en tu peque.

Las habilidades de lectoescritura son los cimientos de futuros aprendizajes, del pensamiento, del lenguaje y de la inteligencia. Por eso conviene que, junto con su kínder, acompañes a tu pequeño en este proceso cognitivo mientras está en la educación preescolar.

La lectoescritura le permite a tu hijo conectarse de manera más amplia con las personas y el mundo entero, ya que extiende la oralidad hacia los signos gráficos del español y, en casos como el de Kidú Preschool, también del inglés.

<< Fomento de la prelectura en niños de Kínder y Pre-First >>

Asimismo, en esta etapa es importante que estimules las dos siguientes habilidades que están muy relacionadas con la lectorescritura:

• Conciencia fonológica. Capacidad de tu peque para recordar las palabras y frases que usamos las personas en las conversaciones.
  • Motricidad fina. Capacidad para mover con habilidad los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos.

Las siguientes actividades pueden descargarse tal como aparecen o pueden tomarse como base para crear nuevas. La idea es que tu peque se apropie de ellas y disfrute mientras aprende.

1. Remarcar líneas y figuras

Si tu peque ya asiste al kínder pero aún es muy chiquito, puede iniciar con ejercicios de preescritura para que empiece a soltar la muñeca y mejore su coordinación mano-ojo.

Estos ejercicios son de caligrafía, y puedes descargar o imprimir muchos como el siguiente en internet. Por su parte, tu peque puede remarcarlos con crayolas, colores o lápiz. Incluso puede seguir la línea con pasta, plastilina o estambre.

ejercicios-pre-escritura-kidu-kinder-queretaro

2. Trazar y colorear las vocales y consonantes del abecedario

Este ejercicio es para un niño que ya tiene mayor conocimiento del abecedario, gracias a lo cual puede trabajar todas las vocales y consonantes. Por ejemplo, puede trazar, colorear y buscar palabras que empiecen por la vocal o consonante seleccionada.

Este tipo de ejercicio le permite a tu peque conocer los distintos trazos de cada letra cuando va en mayúscula o minúscula.

ejercicios-lectoescritura-kidu

3. Separar letras de números

Este ejercicio puedes imprimirlo de internet o hacerlo con ayuda de tu pequeño: en un hoja escriban números y letras (minúsculas y mayúsculas) de manera aleatoria y revuelta.

La idea es que tu peque tache los números y encierre las letras, o que marque de un color las letras y de otros los números. Así puedes ayudarle a reforzar los campos semánticos: números y letras.

reconocer-letras-kinder-kidu

4. Completar palabras

Elabora fichas con imágenes de animales u objetos cotidianos y al lado escribe incompleto su nombre; deja espacio para las letras que no escribas, tal como en la actividad que se muestra a continuación. De igual manera puedes descargarlas de internet e imprimirlas.

Este ejercicio pone a prueba los conocimientos, la memoria, la concentración de tu hijo. Lo importante es que elijas signos (significados-significantes) que consideres que le cuestan trabajo a tu hijo, de modo que pueda ampliar su vocabulario mientras pasa un momento divertido a tu lado.

completar-palabras-ejercicio-kinder-kidu

5. Reconocer y colorear únicamente los objetos que comiencen con cierta letra

Deja que tu peque seleccione una letra. En una ficha dibuja varios objetos cotidianos, algunos de los cuales deben contener en su nombre la letra elegida por tu hijo.

Tu hijo tiene como reto encerrar, colorear o tachar únicamente los objetos que comiencen con la letra seleccionada.

ejercicios-lecto-escritura-rodea-objeto-de-letra

<< ¿Qué pasa si mi hijo no va al kínder durante la pandemia? >>

Finalmente, te invitamos a que compartas una vivencia de tu peque con alguna de estas actividades mediante las Stories de Instagram; no olvides usar el #FamiliaKiduEnCasa. Intercambiemos tips sobre enseñanza didáctica mediante la cual podemos divertirnos y aprender en familia.

kidu_preschool_programa_neurodesarrollo