¿Qué logros debe tener tu hijo en el lenguaje según su edad?
La aventura de crecer

¿Qué logros debe tener tu hijo en el lenguaje según su edad?

El lenguaje es la capacidad de tu hijo de comunicarse por medio del habla utilizando la lengua natural en su entorno. Se trata de un proceso de aprendizaje que dura hasta la adolescencia, pero los primeros 5 o 6 años son los más importantes, por lo que tenemos que estar atentos a los logros del niño para asegurarnos que tengan un progreso acorde a su edad.

El desarrollo del lenguaje, en un principio, está acompañado de gestos y mímica, que van desapareciendo a medida que se va desarrollando el habla. Así, podrás ver que tu hijo tendrá dos fases:

La fase prelingüística:

Es la etapa en la cual tu hijo se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través de los estímulos que hay de la interacción entre el niño, el adulto y el ambiente. Por ejemplo, hará ruidos cuando tiene alguna necesidad como hambre, sueño o reclama la presencia de sus papás.

En esta etapa, nosotros los adultos somos de vital importancia pues el niño necesita escucharnos para tratar de repetir los sonidos aunque no los comprenda.

La fase lingüística:

En esta etapa tu hijo debe poder expresar sus ideas y pensamientos para un objeto o persona determinados; también será capaz de decir frases cortas como “quiero pan” y puede llegar a manejar hasta 400 palabras de su entorno inmediato.

A continuación, te presentamos una pequeña guía según la edad de tu hijo con algunos hitos que debería alcanzar en cada etapa.

Desde el nacimiento hasta los 2 años

• Vocaliza sonidos de agrado y desagrado de forma diferente (se ríe, se ríe de forma nerviosa, llora o se queja).
  • Hace ruido cuando se le habla.
  • Intenta repetir sonidos.
  • Intenta comunicarse con acciones o gestos.
  • Dice su primera palabra.
  • Responde a preguntas simples sin palabras.
  • Intenta imitar palabras simples.
  • Vocabulario de cuatro a seis palabras.
  • Pide alimentos comunes por su nombre.
  • Hace sonidos de animales, por ejemplo "mu".
  • Usa frases de dos palabras.

De los 2 a los 3 años

• Conoce los pronombres, por ejemplo "tu", "mi" o "su".
  • Conoce algunos conceptos espaciales, por ejemplo "dentro" o "en".
  • Usa oraciones de tres palabras.
  • El habla es cada vez más precisa, pero aún no pronuncia los sonidos finales.
  • Responde a preguntas simples.
  • Comienza a usar más pronombres, como "tú" o "yo".
  • Conoce palabras descriptivas, por ejemplo "grande" o "contento".
  • Comienza a usar plurales y verbos regulares en pasado, como "salté".

De los 3 a los 4 años

• Identifica colores, frutas, juguetes, elementos, etc.
  • Confunde algunos sonidos más difíciles como l, r, s, su, ch, y, v, z.
  • Los extraños ya pueden entender la mayor parte de lo que dice.
  • Puede describir el uso de objetos.
  • Entiende algunos chistes.
  • Expresa ideas y sentimientos en lugar de solo hablar del mundo que lo rodea.
  • Usa verbos en gerundio como "caminando" o "hablando".
  • Responde a preguntas simples, por ejemplo "¿Qué haces cuando tienes hambre?"
  • Repite oraciones.

De los 4 a los 5 años

• Entiende conceptos espaciales, por ejemplo "detrás" o "junto a".
  • Entiende preguntas complejas.
  • El habla es comprensible.
  • Puede ser más descriptivo porque tiene más vocabulario.
  • Enumera elementos que pertenecen a una categoría.
  • Responde al "por qué".
  • Entiende las secuencias de tiempo .
  • Puede realizar una serie de tres instrucciones.
  • Participa en una conversación.
  • Las oraciones pueden tener ocho o más palabras.
  • Usa oraciones compuestas y complejas.
  • Usa la imaginación para crear historias.

Es importante recordar que los niños no son todos iguales y que alcanzan sus metas a diferentes edades, lo más importante es que tu hijo tenga unos padres amorosos y felices que estén a su lado en cada etapa de la infancia que es la más feliz y divertida de la vida.

En Kidú tenemos el mejor programa de neurodesarrollo para tu hijo, donde además de apoyarlo en su desarrollo lingüístico, crecerá en otras áreas como el aspecto:

1. Neuromotor: realizará actividades como gatear para entrenar ambos hemisferios del cerebro, equilibrarse en una balanza, saltar obstáculos, entre otros ejercicios.
  2. Audiomotor: aquí aprenderá a expresarse con el movimiento de su cuerpo al escuchar diferentes sonidos y con diferentes ritmos. Es una de las clases preferidas de nuestros chiquitines.
  3. Destrezas manuales: durante esta clase trabajará con diferentes materiales y texturas con la ayuda de sus manos, de tal forma que comenzará a realizar los trazos básicos para poder escribir.

Con el programa de neurodesarrollo de Kidú Preeschool tu pequeño será un niño plenamente consciente de su cuerpo y sus capacidades; madurará no sólo físicamente, sino intelectual, afectivamente y será un niño más curioso y observador.

Pero sobre todo, en Kidú Preschool será un niño feliz, sentirá que sus misses y sus compañeritos son una extensión de su hogar y sentirá lo valioso, especial y único que es por ser él o ella mismo.

Durante la época de clases en línea ten la total seguridad de que tanto este como todos los programas de Kidú serán cubiertos y que estamos preparados para mantener el mismo nivel académico a distancia.

kidu-Preschool-conoce