¿Cómo educar a una hija única?
¿Qué hago si...? consejos-para-ser-mejor-papa-categoria2

¿Cómo educar a una hija única?

En la actualidad cerca de un 40% de las parejas que tienen hijos, deciden tener uno solo. Los motivos son variados, desde la cuestión económica, el desarrollo laboral de los padres, hasta cuestiones biológicas.

Cualquiera que sea la razón, ser hija única genera un contexto diferente para tu niña que debes tomar en cuenta para su crianza. Por ello, te compartimos algunos aspectos que resultan de gran ayuda a largo plazo.

·      Propicia la socialización con otros niños y niñas

Dale la oportunidad de convivir con otros niños y personas fuera del núcleo primario familiar, estos pueden ser prima(o)s, tío(a)s y amigas de la escuela. Las actividades after school o extraescolares son una gran opción para entrenarlos en la convivencia social.

·      Enséñale a negociar, mediar y resolver conflictos

Como hija única son pocos los momentos en el hogar donde tendrá que a resolver conflictos de interés porque solo está ella y no tiene que convivir ni compartir tu atención. Por ello, existe la creencia que los hijos únicos son egoístas.

En realidad, lo que sucede es que no les enseñamos a negociar, ceder y mediar para resolver conflictos. ¿Cómo no van a ser “egoístas” si como padres no les enseñamos estas habilidades tan importantes para la vida?

·      No seas aprensivo(a)

Al tener una sola hija volcamos nuestra atención, energías y expectativas sobre su persona a tal grado que podemos sofocarla con tanta atención y exigencias. Relájate y disfruta el proceso de su crecimiento.

·      Modera tus expectativas sobre ella

Es inevitable no tener expectativas sobre tu hija porque desde antes de tenerla ya tenías planes con y para ella. Sin embargo, hay que ser realistas y respetar su individualidad. Poner objetivos alcanzables, ayuda a aumentar su autoestima sin demasiada presión en los hombros.

·      No seas tan estricto(a)

Cuando tenemos una hija única solemos querer lo mejor para ella y, por tanto, exiges sin darte cuenta que estás siendo demasiado duro(a).

·      Recuerda que es un ser único

Cunado eres padre o madre de una hija única podemos llegar a olvidar que es un individuo autónomo, por ello, debes desarrollar en ella el pensamiento crítico y la opinión propia. A cierta edad es importante lograr niñas autónomas que no sigan lo que como papás decimos y pensamos, sino que lo hagan por convicción propia.

·      Mantén una comunicación abierta

Cuando hay hermanos en la familia, se tienen mutuamente para apoyarse y contarse lo que les acontece. Con una hija única deberías procurar ser abierto(a) en entenderla y conocer lo pasa en su vida para que sienta la confianza de expresar sus sentimientos.

En Colegio Fontanar somos un colegio preocupado por el contexto, la crianza y la estabilidad de nuestras niñas, así que compartimos en nuestro blog temas que pueden ayudarte a ser el protagonista de la crianza de tu hija con mayor asertividad.

También, contamos con sesiones de preceptoría a lo largo del año que nos ayuda tanto al colegio, como a la familia, a entender lo que sucede con las niñas y a saber cómo ayudarlas.

Colegio-Fontanar-conoce-mas