¿Por qué es importante la resiliencia en la vida de tu hija?
Educando en virtudes consejos-para-ser-mejor-papa-categoria1

¿Por qué es importante la resiliencia en la vida de tu hija?

Una forma de cuidar a tu hija ante las dificultades propias de la vida no es estar detrás de ella en todo momento, sino ayudarla a desarrollar resiliencia. ¿Quieres saber cómo? No te pierdas la siguiente información.

La resiliencia es la capacidad de afrontar de manera adecuada de las tareas propias de un problema, hecho o un proceso, incluidas las experiencias adversas.

En ese sentido, es también una habilidad para centrarse en una misma, a fin de enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones complicadas, aprender de ellas y salir fortalecida.

Dado que los factores de riesgo son parte del contexto, es importante que tu hija se enfoque en las cosas que sí están en su ámbito de acción. Y para ello necesita, primero que todo, reconocer sus habilidades y trabajar en sus áreas de oportunidad.

Asimismo, si bien tu hija no puede predecir ni solucionar por sí sola los grandes problemas, sí puede aprender a resistir y organizarse para contribuir a su solución.

De acuerdo con un análisis, hay expresiones que tanto en casa como en la escuela deben fomentarse entre las niñas para que aumenten su capacidad de resiliencia. Por ejemplo: “yo tengo”, “yo soy”, “yo estoy”, “yo puedo”.

Mediante estas verbalizaciones tu hija podrá ser más resiliente, puesto que abonan a factores que brindan temple y seguridad como la autoestima, la confianza en sí misma, la autonomía y la competencia social.

<< Fomenta la tolerancia a la frustración en tu hija >>

Factores colectivos para fomentar la resiliencia

La resiliencia permite resaltar los aspectos positivos que muestran las personas en situación de adversidad y peligro, lo que a su vez las fortalece y prepara para enfrentar las dificultades de la vida.

De ahí la importancia que en los entornos familiar y escolar se fomenten estas acciones:

• Problematizar la noción de protección, puesto que a veces se tiende a evitarle todo padecimiento a una niña, con la idea errónea de cuidarla; no obstante, esta práctica causa más daños que beneficios para las siguientes etapas de su vida.
  • Distinguir entre los factores de riesgo y los problemas cotidianos, porque al no rehuir de estos últimos es posible fortalecer la resiliencia individual y colectiva.
  • Diseñar planes de acción para evaluar los niveles de resiliencia de cada persona, de tal modo que sea posible ayudar a todas de manera equitativa.
  • Promover el desarrollo integral de las niñas para que a través de distintas actividades aprendan a valorarse a sí mismas y a los demás.
  • Monitorear los avances de cada niña para luego trabajar sobre nuevos escenarios específicos que pudieran presentarse en su vida adulta, a fin de dotarlas de herramientas que les ayuden a conocer, expresar y controlar sus ideas y emociones.

Factores personales para fomentar la resiliencia

Además del aspecto colectivo, para fomentar la resiliencia en tu hija puedes sugerirle que lleve a cabo las siguientes acciones:

• Tomar conciencia de cada situación mediante el manejo y la superación de la experiencia.
  • Dimensionar las cosas, reconocer sus limitaciones y enfrentar las dificultades con autocrítica y, de ser posible, humor. Es importante que aprenda a reírse de sí misma.
  • Liberarse del concepto de culpa y mejor pensar en responsabilidades, así como elaborar sus duelos sin prisas.
  • Estimular su creatividad: así creará soluciones innovadoras para los problemas que se le presenten.
  • Potenciar la creencia en sí misma, la autodeterminación, la comparación, el autocontrol, el poder para triunfar y superar los miedos, la fe para perseverar y encontrar su propósito en la vida.
  • Reafirmar y explorar su dimensión espiritual.

Sobreponerse a una crisis implica mirar la adversidad como reto, no como pérdida. Entre más resiliente sea tu hija, más y mejor podrá reaccionar ante los momentos de estrés y sufrimiento que son parte del hecho de estar viva.

En el Colegio Fontanar tenemos un modelo de educación personalizada que se adapta a las necesidades de tu hija. Nuestro objetivo es fortalecer todos los ámbitos de su vida para que sea una mujer exitosa y capaz de salir adelante ante cualquier problema.

educacion_peresonalizada_fontanar

Fuentes

Cruz, Emilia. “Resiliencia y patrón evolutivo”. Universidad Autónoma de Barcelona. (s. f.). Retomado de: https://pdfslide.tips/documents/v5-2-resiliencia-patron-evolutivo.html

López Fuentes, Norma, et. al. “Resiliencia y salud en niños y adolescentes”. Universidad Autónoma del Estado de México. 2009. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/104/10412057004.pdf