¿Cuál es la mejor edad para aprender un segundo idioma?
La aventura de crecer

¿Cuál es la mejor edad para aprender un segundo idioma?

Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts indica que después de cierta edad aprender nuevas habilidades se vuelve más difícil, como aprender un segundo idioma.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a 670,000 personas de diferentes nacionalidades y edades para determinar sus habilidades gramaticales en un segundo idioma. Los científicos dieron a los participantes un examen de gramática en otro idioma y les pidieron que indicaran su edad, la cantidad de tiempo que habían estado aprendiendo este idioma y el entorno en el que lo aprendieron.

Aproximadamente 246,000 de los 670,000 participantes del estudio declararon que crecieron en un hogar donde solo hablaban inglés. El resto, provenían de entornos familiares y escolares bilingües o multilingües.

Los más jóvenes que participaron en el estudio tenían 10 años, la mayoría tenían entre 20 y 30 años, mientras que los más viejos tenían más de 70 años. Los datos recopilados indicaron que la infancia es el mejor momento para aprender un nuevo idioma.

Si la infancia es el mejor periodo, ¿cuál es la mejor edad  para aprender un segundo idioma?

Según el estudio, el mejor momento para  aprender un nuevo idioma con un nivel de dominio equiparable a un hablante nativo es antes de la edad de 10 años. La razón es que los pequeñitos pueden absorber más fácilmente la información y sobresalir en el nuevo idioma.

Después de los 10 y hasta los 18 años, los jóvenes aún pueden mostrar una gran habilidad para dominar la gramática y la pronunciación de un nuevo idioma, pero las cosas comienzan a ser más difíciles más allá de este punto. Después de este periodo es posible que las personas ya no alcancen el nivel de competencia que tienen los hablantes nativos, pero igualmente pueden aprenderlo con un nivel profesional.

Aprender un segundo idioma desde el kínder

Como ya lo vimos, tenemos que aprovechar al máximo la primera infancia donde el cerebro de los chiquitos es tan moldeable que pueden aprender cualquier cosa con una gran facilidad.

Para lograr que tu pequeñito aprenda un segundo idioma en un nivel avanzado es necesario que asista a un kínder bilingüe donde pase la mitad de su día hablando completamente en este idioma para aprender de forma tan natural como está aprendiendo español.

<<Puede interesarte: Beneficios de asistir a un kínder bilingüe>>

Kidú: Kínder bilingüe

En Kídu enseñamos a nuestros peques con clases en inglés de acuerdo con la edad de cada chiquito por lo que la frecuencia a la que son expuestos al idioma depende del grado y de la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

Nuestros pequeñitos desarrollan proyectos en inglés y español, para que se familiaricen con ambos idiomas al mismo tiempo que llamamos Mini Active Learning Projects. Además, con el año que cursan de Pre-First serán capaces de comunicarse de manera oral y escrita en inglés.

Conóce Kidú➤