¿Cómo enfrentar el cansancio mental por la pandemia?
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¿Cómo enfrentar el cansancio mental por la pandemia?

Los efectos de la pandemia han sido diversos dependiendo del contexto y las circunstancias de cada persona, sin embargo hay uno en particular que es importante para cuidar la salud integral de tu hija: el cansancio mental. Enseguida te diremos cómo puedes ayudarla en ese sentido.

¿Por qué mi hija tiene cansancio mental?

La comunicación por redes sociales y plataformas de video ha perdido parte de su encanto debido al uso constante que le hemos dado durante el último año en el que la mayoría de las actividades laborales y escolares se trasladaron al plano virtual.

 

<<¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?>>

 

En el caso de tu hija, ha tenido que acostumbrarse a tomar sus clases en línea, lo que sumado a las horas que dedica a sus tareas y trabajos puede convertirse en una rutina monótona que le causa agotamiento.

 

A lo anterior también se suma el hecho de que la mayoría de las reuniones que tu hija ha tenido con amigos y familiares se han dado mediante una pantalla. Y aunque las muestras de cariño no le falten, ella como cualquier persona necesita del contacto físico para sentirse más plena.

 

El contexto actual de confinamiento ha propiciado el cansancio mental en tu hija porque no le permite vivir experiencias que únicamente se dan mediante la convivencia directa con otras personas, por ejemplo en el salón de clases, en una fiesta, en un centro comercial, en una cancha o en una actividad artística grupal.

 

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Por esas razones es probable que durante este año de pandemia tu hija haya manifestado su fatiga mental con al menos una de las siguientes emociones:

  • Apatía.
  • Desánimo.
  • Aislamiento.
  • Desmotivación.
  • Sentimiento de culpa.
  • Ansiedad.
  • Estrés.

¿Cómo ayudar a mi hija con su cansancio mental?

Para prevenir que tu hija sienta cansancio mental y esto le provoque un problema de salud más complicado, anímala a practicar los siguientes consejos como parte de su vida cotidiana:

  • Mantener rutinas personales diarias de higiene personal, horarios de sueño y alimentación, además de la limpieza del espacio personal y diversos momentos para actividad física.
  • Reducir el tiempo que dedica a consumir noticias que le causan ansiedad o angustia. Tu hija tiene que dejar de seguir rumores e informaciones poco confiables que le hagan sentir incómoda; es mejor que busque contenidos que le dejen algún aprendizaje o le hagan sentir alegre.
  • Identificar los pensamientos que le hacen daño para que luego, con tu ayuda e incluso la de especialistas, pueda cambiarlos por otros más propositivos y que favorezcan la aparición de emociones que le hagan aceptar las cosas que no puede cambiar y centrar su atención en aquellas que sí están en su ámbito de acción.
  • Buscar actividades agradables en las que aprenda a disfrutar de los pequeños placeres de la vida sin tener que estar frente a una pantalla: leer, caminar por el parque, platicar con su mejor amiga, comer su postre favorito, descansar o relajarse mientras pone música de fondo.
  • Prestar más atención a sus propias necesidades y sentimientos le permitirá aprender a reconocerse en medio de todos los cambios personales y sociales por los que está pasando.
  • Mantener activa su red de confianza con las personas que ama. Es importante que las contacte para mostrarles su afecto tanto en los buenos momentos como en los difíciles. De igual manera, es vital que aprenda a pedir ayuda cuando sienta que la necesita.

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Por otro lado, tú tienes que propiciar la comunicación efectiva con tu hija, no mediante preguntas cerradas sino a partir de una plática amena y respetuosa en la que ella pueda expresar sus ideas y emociones sin la presión de contestar algo concreto. Además, eso creará entre ustedes un ambiente de confianza, de modo que ella se sentirá más tranquila de abrirse contigo y no contestarte de manera automática.

 

La salud mental es tan importante como la física, por eso es importante que estés al tanto de las emociones y los pensamientos de tu hija, a fin de ayudarle a procesar todos los cambios que se han dado a partir del surgimiento de la pandemia. Así, con tu ayuda podrá adaptarse a la nueva normalidad y encontrar formas de procurar su bienestar.

 

En el Colegio Fontanar contribuimos al desarrollo integral de tu hija mediante nuestro proyecto formativo personalizado que considera todos los ámbitos de su vida. En específico, contamos con preceptorías mediante las cuales identificamos las fortalezas y áreas de oportunidad de tu hija, para que logre conocerse, amarse y ser capaz de lograr todo aquello que se proponga.

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Fuentes

Mieres, Alba. “La otra pandemia de los jóvenes: la fatiga emocional”. Informa UVA. 19 de marzo de 2021. Retomado de: http://www.informauva.com/otra-pandemia-jovenes-fatiga-emocional/

Bisbal, Cristina. “Las secuelas de la pandemia en la salud mental de los adolescentes”. El País. 16 de febrero de 2021. Retomado de: https://elpais.com/mamas-papas/2021-02-16/las-secuelas-de-la-pandemia-en-la-salud-mental-de-los-adolescentes.html

“Sanos en casa. Salud en la adolescencia”. Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Retomado de: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

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